Buscar este blog

jueves, 25 de abril de 2019

LOS OBSERVADORES LUNARES DE LA LIADA EN “THE LUNAR OBSERVER” DE ABRIL 2019


45 meses seguidos de aportes de observadores lunares latinoamericanos de la LIADA a la revista especializada de temática lunar más prestigiosa del mundo, “The Lunar Observer”, un gran logro, sin dudas.
La revista se puede descargar de la web de ALPO:  http://moon.scopesandscapes.com/tlo.pdf y también del siguiente link:
En la página 7 se reseña la creación de la Sociedad Lunar Argentina, que incluimos en un post anterior.
En “Lunar topographical studies” se mencionan las siguientes observaciones (pág.21):
JAIRO CHEVEZ - POPAYÁN,COLUMBIA. Digital images of Copernicus(2) & waxing gib-bous Moon(2).
HOWARD ESKILDSEN - OCALA, FLORIDA, USA. Digital images of Clavius-Cabeus, Flam-steed, Full Moon, Oceanus Procellarum, Montes Riphaeus, Tycho-Zucchius.
RICHARD HILL – TUCSON, ARIZONA, USA. Digital images of Clavius, Hainzel-Schiller, Mauper-tuis, Reinhold-Fra Mauro, Sinus Iridum & Wolf.
ALEXANDER MASSEY – SYDNEY, AUSTRALIA. Drawings of 4 day Moon, Bailly, Copernicus, Drygalski(2), Mare Humorum-Gassendi, Maurollycus, Schickard & Straight Wall.
FRANK MELLILO - HOLTSVILLE, NEW YORK, USA. Digital image of Ina.
DAVID TESKE - LOUISVILLE, MISSISSIPPI, USA. Digital image of Schickard.
Y se seleccionaron para ilustrar la sección imágenes de Jairo Chavez (página 21):
Copernicus:




Luna Creciente:



En la Sección “Lunar Geological Change Detection Program” (pág.23 y siguientes) aparecen nuestras observaciones reportadas al programa:
Reports have been received from the following observers for February: Jay Albert (Lake Worth, FL, USA - ALPO) observed: Aristarchus, Copernicus, earthshine, Fracastorius, Mare Crisium, Picard, Proclus, the lunar south pole area, and Tycho. Francisco Alsina Cardinali (Argentina – SLA) images Aristarchus, Copernicus, La Condamine, Mare Serenitatis, and Plato. Maurizio and Francesca Cecchini (Italy – UAI) imaged Herodotus and Vallis Schroteri. Jairo Andres Chavez (Columbia – LIADA) imaged: Eudoxus, Mare Serenitatis, Sinus Iridum, and several features. Maurice Collins (New Zealand – ALPO/BAA/RASNZ) imaged several features. Marie Cook (Mundesley, UK – BAA) observed Aristarchus, Proclus and Ptolemeaus. Walter Ricardo Elias (Argentina – AEA) imaged Alphonsus, Chacornac, Plato, Theaetetus, and Plato. Valerio Fontani (Italy – UAI) imaged Herodotus and Tycho. Trevor Smith (Codnor, UK -BAA) observed Aristarchus, Campanus, Hecataeus, Hevelius, Santbach, Mare Fecunditatis, Mare Crisium, Proclus, and Kant. Rob Stuart (Mid Wales, UK – BAA) imaged Alphonsus. Archimedes, Arzachel, Biela, Boussingault, Bullialdus, Cichus, Clavius, Copernicus, Fabricius, Franklin, Fraunhofer, Goldschmidt, Langrenus, Longomontanus, Mare Crisium, Mare Insularum, Maurolycus, Messier, Montes Riphaeus, Petavius, Plato, Ptolemaeus, Reinhold, Rima Birt, Rosenberger, Snellius, Stadius, Stevinus, Tycho, Vallis Alpes, and several features. Franco Taccogna (Italy – UAI) imaged Herodotus, Vallis Schroteri and several features. Also Tonon Aldo Tonon (Italy-UAI) imaged several features. Luigi Zanatta (Italy – UAI) imaged Vallis Schroteri and several features.


Y entre las observaciones destacadas, una observación de Jairo Chavez de Alphonsus (páginas 26) sirve para analizar un FLT reportado en 1966.

Figure 5. Alphonsus located at the center of the image from a whole Moon image obtained by Jario Andres Chavez (LIADA) on 2019 Feb 09 UT 01:50. Image orientated with north towards the top and color saturation increased to 50%.

Y una observación de Francisco Alsina Cardinali de Plato para analizar un reporte de 1906 (página 29):



Figure 8. A monochrome image of Plato by Francisco Alsina Cardinali (AEA) taken on 2019 Feb 17 UT 02:42 and orientated with north towards the top,


viernes, 5 de abril de 2019

FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD LUNAR ARGENTINA


Traducción del artículo aparecido en la página 7 de la edición de abril 2019 de “The Lunar Observer”
El 1º de marzo a las 19 horas en la ciudad de Paraná, República Argentina, se inauguró formalmente la Sociedad Lunar Argentina (SLA). La primera asociación latinoamericana específicamente destinada a los estudios lunares nació con el auspicio de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), la entidad que aglutina a astrónomos vocacionales y profesionales de 19 países latinoamericanos, España y Portugal desde hace 60 años, y con el apoyo del Centro de Observadores del Espacio (CODE), la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y del Observatorio Nova Persei II de Formosa. Los objetivos principales de la SLA son: difundir las actividades de colaboración entre astrónomos profesionales y astrónomos amateurs (PRO-AM), partiendo de revalorizar la observación lunar rigurosa por aficionados en el marco de programas de observación con control o patrocinio de profesionales, difundir la historia de la astronomía en general y de la astronomía planetaria y lunar en particular, especialmente lo relacionado con la astronáutica y la exploración del espacio y en el marco de una estructura federativa y promover la creación de centros o sociedades lunares en el país y en el exterior. La nueva asociación astronómica tendrá su sede compartida entre las ciudades de Santa Fe y Paraná, muy próximas geográficamente entre sí. La SLA aspira a ampliar la participación de observadores lunares latinoamericanos, especialmente argentinos, como viene haciendo desde 2015 la Sección Lunar de la Liga Iberoamericana de Astronomía con los programas lunares de ALPO, y a además pretende hacer conocer la maravillosa aventura de la exploración lunar, desde Tierra y en la superficie de nuestro satélite, la exploración pasada y la que vendrá.  El evento inaugural incluyó tres conferencias: “Observación y exploración lunar: Pasado, presente y futuro” (Alberto Anunziato), “Movimientos Lunares” (Prof. Dr. Raúl Roberto Podestá) y “Un reloj en la Luna” (Dr. Roberto Aquilano). El acto inaugural contó con una nutrida concurrencia. Además del público en general asistieron miembros de la LIADA, del CODE de Santa Fe, de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) de Entre Ríos, del Taller Astronómico “Alfa Centauro” de Sunchales (Santa Fe), del Observatorio Nova Persei II de Formosa, de la Comisión Casildense del Espacio (COCADE) de Casilda (Santa Fe) y de la Asociación de Aficionados a la Astronomía (AAA) de la vecina y hermana República Oriental del Uruguay. La Sociedad Lunar Argentina ya tiene miembros en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Formosa y San Juan.


Asistentes al acto inaugural:
1.-Jorge Coghlan.
2.-Juan Carlos Dovis.
3.-Clider Razovich.
4.-Sandra Muchetti.
5.-Ignacio Ingaramo.
6.-Hugo Lanas.
7.-Walter Latrónico
8.-Yelem Jorge.
9.-María Razovich.
10.-Alan Trumper.
11.-Ignacio Podestá.
12.-Roberto Aquilano.
13.- Damián Langhi.
14.- Andrés Cagliani.
15.-Raúl Podestá.
16.-Carlos Costa.
17.-Gustavo Blettler.
18.- Juan Manuel Biagi.
19.-Alberto Anunziato.
20.- Desiré Godoy.
21.- Emiliano Rodríguez.
22.- Walter Rodríguez.
23.-Francisco Alsina Cardinali.
24.- Betiana Puisler.
25.- Romano Anunziato.
26.-Atina Anunziato.
27.- Gabriel Kloster.
28.-Adriana Pacheco.
29.- Susana Reviriego.
30.- Ingrid Puisler.
31.-Federico Kemerer.

Y Rodrigo de Brix tomó la fotografía

miércoles, 3 de abril de 2019

CRÓNICAS LUNARES. EL ROTULADOR QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

Publicado en "Diario Uno" de Paraná el 1º de abril de 2019


Alberto Anunziato (Sociedad Lunar Argentina)
sociedadlunarargentina@gmail.com


Las misiones Apolo eran intrínsecamente peligrosas, y la que llevaría a los primeros hombres a pisar la superficie de la Luna (Apolo 11) agregaba los peligros inherentes al descenso a la Luna y al ascenso hacia el módulo de comando y servicio que los llevaría de vuelta a la Tierra. Recordemos que mientras Michael Collins orbitaba la Luna, el módulo lunar “Eagle” se desprendería del módulo de comando y servicio y descendería hacia la Luna. Esa fase era una de las más angustiantes, porque no había mucho margen de error, ya que el combustible para la maniobra era poco. Para colmo, Neil Armstrong estuvo literalmente a una fracción de segundo de la muerte cuando entrenaba con el modulo luna, en Tierra, y logró eyectarse poco antes de chocar, para luego casi caer con su paracaídas sobre el módulo ardiendo.  Cuando el “Eagle” inició su descenso en piloto automático, Amstrong se percató de que el sitio de alunizaje programado era muy rocoso y que la maniobra sería demasiado peligrosa, por lo que tomó el control y llevó la nave a una zona más lejana pero más lisa, aunque eso implicó gastar más combustible y llegar al límite después del cual un eventual aborto del alunizaje sería imposible.  Riesgo superado.
Buena parte de las casi 5 horas que pasaron Armstrong y Aldrin en la Luna transcurrieron en el estrechísimo módulo, horas más incómodas todavía por los trajes espaciales. Los roces eran constantes. Buzz Aldrin vio algo que llamó su atención. Se trataba de un interruptor, tirado en el piso. Pero no cualquier interruptor, en ineludible aplicación de las leyes de Murphy, era el interruptor del sistema de ignición de los cohetes que llevarían al módulo de alunizaje desde la superficie lunar al módulo de servicio y comando para poder regresar a la Tierra. La aventura humana más lejana podía terminar en tragedia por un simple interruptor. Buzz Aldrin cuenta en su libro “Return to Earth”, publicado en 1973 como reparó la falta del interruptor: “Como era un circuito eléctrico, decidí no tocarlo con el dedo ni usar nada que fuera metálico … tenía un rotulador en uno de los bolsillos de mi traje… después de postergar el procedimiento de cuenta atrás por un par de horas para el caso de que no funcionara, inserté un rotulador en el pequeño orificio en el que faltaba el interruptor, y apreté. Funcionó. Finalmente, podríamos despegar de la Luna”. Un simple rotulador, un marcador, una fibra, salvó a los dos astronautas de una muerte atroz y segura, ya que el módulo de servicio piloteado por Collins no podía descender a ayudarlos. La anécdota del rotulador-no fue una lapicera, como incorrectamente se la menciona por confusión entre “pen” (lapicera) y “felt tipped pen” (rotulador)- no fue mencionada en la inmensidad de libros que se publicaron luego del 20 de julio de 1969, la NASA parece haber ejercido una censura incomprensible sobre la falla. La develó Aldrin en su libro, ya con una relación conflictiva con la NASA. Decimos incomprensible, porque la sangre fría de estos dos héroes se aprecia claramente en solucionar un problema nimio pero en que les iba la vida.
Aparte
“Crónicas lunares” es una serie de artículos de divulgación que forma parte del programa “La Luna y nosotros”, destinado a celebrar los 50 años del alunizaje del Apolo XI y la llegada del hombre a la Luna y organizado por la Sociedad Lunar Argentina (SLA). Contactate con nosotros para unirte a nuestras actividades, enviando un email a sociedadlunarargentina@gmail.com