Buscar este blog

sábado, 28 de diciembre de 2019

ORGULLO DE FIN DE AÑO. LA SOCIEDAD LUNAR ARGENTINA EN “THE STROLLING ASTRONOMER”



“The Strolling Astronomer” es el “Journal of The Association of Lunar and Planetary Observers”. La revista trimestral que recoge la actividad de todas las secciones de la ALPO. Es una revista con artículos sujetos a revisión por pares (peer review). En el último número, aparecido hace pocos días se incluyó un artículo de autoría del que suscribe y de Francisco Alsina Cardinali, miembros de la Sociedad Lunar Argentina, titulado “Rheita E y Río Cuarto: cráteres oblicuos en dos mundos”. Hipotetizábamos sobre la identificación del cráter lunar Rheita E como un cráter producido por un impacto tangencial y lo relacionábamos con el primer cráter de ese tipo encontrado en la Tierra, hazaña realizada por nuestro compatriota y comprovinciano Rubén Lianza. El artículo apareció originariamente en la revista “The Lunar Observer”, de la Sección Lunar de la ALPO, en la edición de octubre 2016 y se puede leer aquí:
El artículo fue seleccionado por el editor de “The Strolling Astronomer” luego de leerlo en “The Lunar Observer”. Es un orgullo enorme por varias razones, no solamente por su selección entre tantos artículos que se publican, sino también porque es un reconocimiento al trabajo que desde hace más de 1 año llevamos delante desde la Sociedad Lunar Argentina. La imagen tomada con el instrumental particular de Pancho, la difusión de un descubrimiento un tanto olvidado, el análisis selenográfico que va más allá de la mera obtención de la fotografía, todo nos enorgullece.
La SLA surgió con el apoyo decisivo de la Liga Iberoamericana de Astronomía y es en la escuela de la LIADA en donde aprendimos que la astronomía es mucho más que mostrar una astrofotografía en las redes sociales. Sin sede ni observatorio propios, sin ningún apoyo estatal, usando instrumental propiedad de los miembros, pero con el entusiasmo por aprender y la camaradería que nos llevaron a crear una asociación astronómica en la que estos fueran los intereses innegociables, el reconocimiento de ALPO corona el primer año de nuestra asociación, que ya supo ganarse un lugar de privilegio en la astronomía planetaria amateur a nivel mundial.
Alberto D. Anunziato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario