Buscar este blog

viernes, 6 de junio de 2025

PIAZZI SMYTH V, UN CURIOSO CRÁTER OBLICUO


 Traducción del texto aparecido en la edición de junio 2025 de “The Lunar Observer”

IMAGE 1 es una imagen vieja que me es muy querida, ya que abarca un panorama sumamente variado de accidentes selenográficos y fue obtenida con un gran instrumento. Ya la hemos utilizado en muchas ocasiones, pero recién ahora me percaté de lo que se ve en el detalle en su parte superior. Sabemos que buena parte de los cráteres lunares derivan de impactos oblicuos, en un ángulo muy bajo. No hay mucho desarrollo teórico sobre similitudes y diferencias entre los cráteres oblicuos y la única lista de cráteres oblicuos que conozco es la que se encuentra en https://the-moon.us/wiki/Oblique_Impact_Craters. Mi primera impresión al descubrir el extraño accidente selenográfico es que podía ser una grieta de forma singular, lo que alentó mi sentido de descubrimiento (¿sería algún tipo de accidente volcánico?), pero cuando descubrí la iMAGE 2, que es un detalle de la imagen que aparece en la página 10 del Tomo 2 de Photographic Lunar Atlas for Moon Observers de Kwok Pau, donde parece un cráter muy elongado, así que recurrí a la lista que citamos más adelante. En dicha web se lo denomina, con bastante acierto, “Mini-Schiller”: “Aproximadamente a mitad de camino entre los cráteres Piazzi Smyth y Kirch (en Mare Imbrium) se encuentra el cráter satélite Piazzi Smyth V, que tiene una notable apariencia alargada similar a la de "Schiller" con una curiosa "espina" central en su suelo”. Por eso es que recurrí al Lunar Reconnaissance Orbiter Quickmap, con el que obtuve la IMAGE 3. Piazzi Smyth V tiene 7 kms de diámetro en su eje largo y 3.5 kms en su eje corto. Sin dudas, la espina central es sumamente singular, corre de noroeste a sureste y abarca si todo el suelo, aunque parece desviarse al sureste (aunque también podría ser un desmoronamiento de la pared sureste), y además si bien es bastante conspicua no es muy elevada, como vemos en perfil de relieve en la IMAGE 4 (izquierda).





Es interesante hacer una comparación con otros cráteres oblicuos que tienen una elevación, cresta o espina central. En primer lugar, con Schiller (obviamente), que tiene elevación central pero que no corre en toda la extensión del suelo del cráter, solamente parte de la mitad occidental, y está separada en dos segmentos (IMAGE 4, centro). La elevación central corre en la parte más rugosa del suelo, mientras que el centro y la parte oriental del suelo de Schiller han sido modificados por la lava. Piazzi Smyth V tiene una elevación central que abarca todo el suelo. Es probable que Piazzi Smyth V, siendo un cráter mucho más reciente, tenga la forma que tenía el mucho más antiguo Schiller en sus primeros tiempos. El otro cráter reconocido por tener una cresta central es Heraclitus (IMAGE 4, derecha). Generalmente se considera que Heraclitus fue muy modificado por los impactos posteriores (o incluso ni siquiera es un cráter, sino una pareidolia de cráter formada por impactos sucesivos). También esto se ha dicho de Schiller, aunque hoy se considera sin dudas que Schiller es producto de un impacto oblicuo. La espina central de Heraclitus puede no ser tal, sino un remanente de topografía precedente, mientras que la espina central de Schiller podría ser lo que ha quedado de la espina original. Y Piazzi Smyth V sería una muestra de lo que fue la espina central original de Schiller. El perfil de relieve de los tres cráteres es bastante similar, quizás el de Heraclitus es diferente, con una elevación central más marcada (quizás porque la espina central de Heraclitus no es tal sino una pared de un cráter más antiguo).

Ahora bien, ¿cuál sería la causa de esta elevación central alargada, de la que Piazzi Smyth sería el ejemplo más conspicuo? Notamos que es muy poco elevada, aunque visualmente parece más alta de lo que es. Los picos centrales de los cráteres redondos son producto del rebote de la corteza en el impacto. No sé mucho sobre la dinámica de los impactos, pero en principio podríamos pensar que los impactos muy oblicuos generarían estas elevaciones alargadas, pero también que los cráteres alargados derivan su forma del arrastre, por lo que más bien generarían una especie de cauce ancho. Me parece una pregunta interesante para hacerla a un experto, lo que los aficionados podemos hacer es buscar más cráteres parecidos a Piazzi Smyth V.

IMAGE 1:

Name and location of observer: Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina, SLA).

Name of feature: Vallis Alpis.

Date and time (UT) of observation: 09-10-2016-23:12.

Size and type of telescope used: 279mm SCT (Celestron 11" Edge HD)

Medium employed (for photos and electronic images): QHY5-II.

IMAGE 2: Photographic Lunar Atlas for Moon Observers by Kwok Pau

IMAGE 3/ 4: LROC Quickmap.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario