Buscar este blog

viernes, 20 de febrero de 2026

UNA OBSERVACIÓN VISUAL DE DORSA RUBEY


 Traducción del texto aparecido en la edición de febrero 2026 de “The Lunar Observer”

Con el terminador pasando muy cerca del enorme cráter Letronne (112 kilómetros de diámetro, en el borde norte de Oceanus Procellarum), colongitud 44.8º, es imposible no contemplar el inusual dorsum que se ve cruzando exactamente por su centro de norte a sur. El registro de mi observación visual es IMAGE 1. En ese momento dibujé lo que me llamó la atención: en el centro del dorsum había tres zonas brillantes agrupadas. Por lo demás, el dorsum parecía bastante anodino, con su característica forma curvada y sinuosa. Mientras lo observaba pensé: ¿las partes brillantes son las laderas de 3 cráteres y las zonas oscuras las partes profundas? Luego me di cuenta de que con un telescopio pequeño como mi Maksutov-Cassegrain de 4 pulgadas los cráteres pequeños se ven mucho más definidos. Traté de ser lo más objetivo posible en el registro y cerré la sesión de observación. Al día siguiente abría el Virtual Moon Atlas y me percaté de que el dorsum que corre claramente por el centro de Letronne es Dorsa Rubey y que las tres zonas brillantes son picos.




IMAGE 1 registra mi primera observación de Dorsa Rubey, pero yo lo conocía (aunque no lo recordé al momento de la observación). De hecho, en el número de agosto de 2023 publicamos en esta revista el texto “The three central peaks of Letronne (in the center of Dorsa Rubey)”, en el que analizábamos la extraña característica de los 3 picos centrales en el centro de Dorsa Rubey a partir de la IMAGE 2, que es un recorte de la página 354 del Tomo 2 del “
Photographic Lunar Atlas for Moon Observers” de Kwok Pau. En dicho texto contábamos que las 3 zonas brillantes son lo que queda del conjunto de picos centrales de Letronne, la única parte de la topografía del antiguo crater gigante que todavía puede verse, que escapó a la inundación de lava que casi lo cubrió por completo. No voy a repetir la descripción que hicimos de Dorsa Rubey y los picos centrales de Letronne que hicimos hace dos años y medio en The Lunar Observer, nos remitimos al número de agosto 2023. Repasando dicho texto de 2023, me llamó la atención la IMAGE 3, que pertenece a Marcelo Mojica y en la que se ve Dorsa Rubey en el extremo Izquierdo. IMAGE 4 es su detalle y en ella se percibe claramente la pareidolia de tres cráteres. La sensación de que podían ser cráteres no era injustificada, si lo parecen también en fotografía, pero no es más que el extraño juego de luces y sombras, al que nuestro cerebro le asigna un patrón conocido (el fenómeno de percepción conocido como pareidolia).




No quedan dudas de que las 3 zonas brillantes son tres picos (muy desgastados, claro), como puede verse en la IMAGE 5, que pertenece al Lunar Reconnaissance Orbiter Quickmap, usando el layer SLDEM 2015 Azimuth (que permite resaltar el relieve). En la IMAGE 6 capturamos el relieve de los 3 picos centrales, bastante prominentes.

Creo que Dorsa Rubey sería el único caso de dorsa que cruza, o más bien rodea, los picos centrales de un cráter semicubierto por lava. ¿Ustedes conocen algún otro dorsum parecido?

 

IMAGE 1

Name and location of observer: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).

Name of feature: DORSA RUBEY

Date and time (UT) of observation: 2025-12-31 00.30-00.45 UT

Size and type of telescope used: 105  mm. Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105) .

Magnification: 154X

IMAGE 2:

Photographic Lunar Atlas for Moon Observers de Kwok C. Pau

IMAGE 3 and 4:

Name and location of observer: Marcelo Mojica Gundlach (Cochabamba, Bolivia).

Date and time (UT) of observation: 05-04-2020-23.30.

Name of feature: GASSENDI.

Date and time (UT) of observation: 05-01-2020-22:58.

Filter: None.

Size and type of telescope used: 6’’ Maksutov Sky Watcher.

Medium employed (for photos and electronic images): ZWO ASI 178 B/W.

IMAGE 5 AND 6: Lunar Reconnaissance Orbiter Quickmap.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario