Buscar este blog

miércoles, 22 de julio de 2020

LUNAR 100: LUNAR 10: MARE CRISIUM


LUNAR 10: MARE CRISIUM
“Mare Crisium es, sin lugar a dudas, el más interesante de los mares lunares. No lo es por su extensión, ya que su tamaño es más bien pequeño en relación con el resto de los mares. El interés de esta zona reside en otros aspectos. El más importante de ellos es el cambio relativo de tamaño, causado por las libraciones lunares. Este movimiento hace que todos aquellos accidentes emplazados en el limbo lunar o en sus proximidades, se muestren en diferentes ángulos de vista. En el caso que nos ocupa, el efecto de libración es bastante acusado debido a que se trata de un mar con forma elipsoide”.
A Julio César Monje (“La Luna. Selenografía para telescopios de aficionados”) le debemos esta estupenda definición de las razones del interés excepcional que presenta Mare Crisium (el “Mar de las crisis”) para el observador lunar. Por ser fácilmente reconocible a ojo desnudo Mare Crisium le resultará conocido al lector. Y al lector que se haya asomado a la observación lunar con un telescopio le resultará conocido el cráter brillante en uno de sus bordes: Proclus. Sus rayos luminosos (materiales eyectados por el impacto que formó el cráter y que son más fácilmente discernibles cuando son más iluminada está la superficie lunar) se proyectan como las luces de un faro sobre las ficticias aguas de Mare Crisium.
El color oscuro de Mare Crisium, incluso más oscuro que el de los otros mares lunares, se debe a la lava que cubrió un cráter de impacto formado en el llamado “periodo nectariano”. Las medidas de este mar son 560 kms. de este a oeste y 420 kms. de norte a sur.
Otra calidad interesante de Mare Crisium es que hospeda un “mascon”, una anomalía gravitatoria provocada por una concentración de masa causada por el alzamiento de la corteza al momento del impacto que generó el cráter que luego fue inundado por lava. Los orbitadores lunares que pasan a baja altitud por Mare Crisium y otros sitios lunares con “mascons” se ven fuertemente atraídos hacia la superficie.
Autores de las imágenes:
10 A: Francisco Alsina Cardinali (Oro Verde, Argentina, SLA-LIADA).

10 B: Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina, SLA-LIADA).

10 C: Francisco Alsina Cardinali (Oro Verde, Argentina,SLA-LIADA).

10 D: Jairo Chavez (Popayán, Colombia, SLA-LIADA).

10 E: Sergio Babino (Montevideo, Uruguay,SAO-LIADA).

10 F: Diego Ferradans (Villa María, Argentina, SLA-LIADA)

10 G: Martín Queirolo Gomez (Montevideo, Uruguay,SAO).

PROGRAMA LUNAR 100 SAO-SLA
Lunar 100 es una lista de los lugares más interesantes para la observación lunar amateur, ordenados de menor a mayor dificultad observacional. Fue realizada por Charles A. Wood para una edición de la revista “Sky and Telescope”, con el objetivo de estimular la observación lunar sistemática, con la idea de reproducir la experiencia de observación de los objetos de espacio profundo del catálogo de Messier.
La revista “The Lunar Observer”, publicación mensual de la Association of Lunar and Planetary Observers (ALPO), publica bimensualmente una sección llamada “Focus on”, destinada a recopilar imágenes de un accidente lunar en particular que se ha seleccionado por su interés específico. A partir del mes de mayo de 2020 se publicarán en dicha revista las mejores imágenes de los accidentes selenográficos incluidos en el listado, en cada aparición bimensual de la Sección Focus On aparecerán diez accidentes, empezando por los diez primeros (los más sencillos de observar). En la edición de julio de 2020 se publicarán imágenes de los accidentes selenográficos incluidos en los números 11 a 20, y así sucesivamente cada dos meses hasta llegar al número 100.
Desde la Sociedad Lunar Argentina (SLA) y la Sociedad Astronómica Octante (SAO) de la República Oriental del Uruguay consideramos interesante sumarnos a la iniciativa de “The Lunar Observer” y por eso es que lanzamos este Programa Lunar 100, con el auspicio de la Sección Lunar de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA). El objetivo es doble. Reportaremos las imágenes remitidas al programa a “The Lunar Observer”. Y además las publicaremos en todos los medios de comunicación de la SLA, SAO y de la Sección Lunar LIADA. Creemos que es una estupenda posibilidad para estimular la observación lunar amateur y si la convocatoria tiene éxito podemos soñar con alguna publicación final conjunta.
El listado del Lunar 100 se puede consultar en:
Podés enviar imágenes de cualquier fecha, no se requiere que sean recientes. El objetivo es mostrar estos 100 accidentes selenográficos.
¿Cómo enviar tus imágenes?
Podés remitir tus imágenes a los siguientes emails:
Datos mínimos (solicitados por ALPO para la publicación en “The Lunar Observer”):
1)      Accidente lunar
2)      Nombre del observador y lugar geográfico de la observación.
3)      Día y hora de la observación.
4)      Tipo y apertura del telescopio.
5)      Cámara utilizada.
6)      Indicar si se usó filtro y en caso afirmativo datos del mismo.
Esperamos tus imágenes!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario