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miércoles, 24 de agosto de 2022

LA TOPOGRAFÍA DE LOS DORSA

 


Traducción del texto aparecido en la edición de agosto 2022 de “The Lunar Observer”

En algún número anterior de “The Lunar Observer” opinábamos que “Photographic Lunar Atlas for Lunar Observers” de Kwok C. Pau era el que mejor representa gráficamente la topografía de los dorsa. El Atlas, como su nombre lo indica, tiene una clara orientación hacia la observación, con imágenes de cada accidente con distinta iluminación que favorece el reconocimiento por el observador al momento mismo de la observación.

Hojeando con sumo placer este atlas, fui marcando fotografías en las que los componentes de los dorsa se veían con suma claridad. Recordemos que la estructura de un dorsum consiste en un arco ancho y con laderas suaves coronado con una cresta más escarpada e irregular.

Como observador, me interesa especialmente la relación entre lo que se observa y lo que se conoce de un accidente lunar. Lo que sabemos sobre la Luna, en concreto la topografía de los dorsa, permite interpretar lo que percibimos como brillos y sombras. Sabiendo los dos componentes de los dorsa, empecé a reparar en las características más pequeñas de su estructura. Por supuesto, son detalles muy pequeños, al límite de la resolución de mi telescopio de 4 pulgadas y solamente observables cerca del terminador, más bien en el borde mismo del terminador. Por eso el camino es reconocer en imágenes fotográficas estas características, a fin de luego cotejar las observaciones visuales y, especialmente, poder reconocerlas en futuras observaciones. Para ello elegimos en las imágenes de Pau dos dorsa, Dorsa Geikie (página 76, Volume 1) y Dorsa Aldrovandi (pagina 242, Volume 1).



En la IMAGEN 1 vemos la estructura más simple: un dorsum estrecho, especialmente alrededor de la flecha roja, en el que la cresta pasa por el centro y se distingue por su brillo y por las sombras oscuras que proyecta. Las zonas más brillantes coinciden con las sombras oscuras más oscuras, claramente son las zonas más altas de la cresta y, por ende, de todo el dorsum (IMAGEN 2, detalle de la IMAGEN 1). La IMAGEN 3, también un detalle de la IMAGEN 1, muestra otra estructura, un arco ancho y la cresta pasando por uno de los costados. Vemos que el arco no es una zona homogénea, hay zonas oscuras y clara. Las dos pendientes son distintas, la flecha 1 muestra una ladera muy suave, mientras que la flecha 2 muestra una ladera mucho más empinada, al punto que parece haber una segunda cresta, en el costado opuesto a la cresta principal. La IMAGEN 4 muestra dorsa mucho más pequeños en el círculo rojo, que se observan como una mera elevación, aunque hay zonas levemente más brillantes que indicarían una cresta.






En la IMAGEN 5 vemos a Dorsa Aldrovandi con distintas iluminaciones, vamos a aprovechar la imagen del costado inferior derecho, con iluminación muy oblicua, para analizar otras estructuras posibles. La IMAGEN 6 es un detalle de la IMAGEN 5, y muestra elevaciones muy poco pronunciadas, similares a las de la IMAGEN 4, visualmente hemos observado dorsa similares, aunque seguramente los dorsa que muestra esta imagen no los podríamos observar y observamos dorsa más importantes con las tipologías que vamos a enunciar (mientras la imagen fotográfica revela detalles que no vemos visualmente, como la cresta). Vemos tres tipos: elevaciones menores que se perciben como brillo sin sombras (flecha 1), seguramente son laderas muy anchas que reflejan mucha luz; elevaciones con brillo y sombra (más típicas), marcadas con el número 2, y con el número 3 elevaciones que solo se perciben como sombras (seguramente bastante escarpadas, por lo que no presentan casi superficie que pueda reflejar luz). En la IMAGEN 7 vemos un dorsum de estructura mucho más compleja. La cresta pasa por el costado derecho en la parte superior y luego migra al costado izquierdo en la parte inferior. Vemos que no todas las partes brillantes proyectan sombras. La flecha inferior muestra la zona donde la cresta es más alta y proyecta una sombra pronunciada que, seguramente, corresponde a un pico. Vemos en la zona entre las dos flechas como las elevaciones sobre el arco son varias y complejas, como si hubiera dos crestas paralelas (una más alta que la otra), la flecha superior indica una zona especialmente compleja de zonas brillantes y oscuras, que recuerda, por ejemplo, a la intrincada topografía de Montes Recti, lo que indicaría que algunos de los dorsa son verdaderas cadenas montañosas en miniatura.

Una pregunta cartográfica: ¿deberíamos pensar en un término que denomine a categorías como el pico más alto de la cresta o la cresta secundaria?

Próximamente abordaremos la topografía de las laderas del arco de los dorsa.

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