Traducción del texto aparecido en la edición de octubre 2023 en “The Lunar Observer”
Los amantes de la Luna no podemos dejar de observar los detalles de su superficie, incluso en imágenes que no están destinadas al análisis selenográfico. ¿A ustedes no le sucede esto? Cuando los lentes de gran aumento que usan los fotógrafos en los eventos deportes enfocan brevemente a la Luna sobre un estadio. ¿Ustedes no escrutinan lo que se ve? Lo mismo sucede con las imágenes de las sondas en descenso sobre la superficie lunar, aunque lamentablemente no siempre dan un paisaje fácilmente interpretable. Por eso me fascinaron las imágenes del Lander indio Vikram descendiendo cerca del cráter Manzinus U el 23 de agosto El descenso era rápido y se sucedían imágenes maravillosas de distintos accidentes selenográficos, muy variados entre sí. El video que utilicé se encuentra en Youtube, se llama Chandrayaan 3 landing-Onboard camera view (https://www.youtube.com/watch?v=IhTQ6bNuP8c&t=56s). Si vamos deteniendo la imagen, podemos hacer una selección de los accidentes que se pueden ver en menos de 3 minutos. Se ve una hermosa selección de cráteres. Iremos indicando el tiempo exacto en minutos y segundos a que parte de dicho video pertenece cada imagen. Empezamos por los más pequeños.
IMAGE 1:
IMAGE 1 0.11 es el panorama “más típico” una serie aleatoria de cráteres pequeños. En esos pocos minutos hay varias cadenas de cráteres muy evidentes, como IMAGE 2 2.08 y la IMAGE 3, en la que también se ve un cráter evidentemente más joven que los . rodea por su contorno brillante de material fresco. IMAGE 4 0.06 muestra un cráter de mayor tamaño, con las características de un cráter simple, de los más pequeños de la escala: suelo liso con forma de cuenco y borde perfectamente circular, similar al que vemos en IMAGE 5 0.42, con un suelo mucho menos plano.
IMAGE 5:
Solo alcanzamos a vislumbrar un cráter de gran tamaño en IMAGE 6 1.11, del que solamente vemos una pared aterrazada muy degradada. Más interesantes son los cráteres que siguen. IMAGE 7 0.47 también muestra un cráter reciente, con eyecciones brillantes que indican claramente un impacto oblicuo. El cráter que vemos en IMAGE 8 1.44 por su forma y la profundidad de sus sombras… ¿será un cráter de origen volcánico?
IMAGE 9:
¿Cuál es el origen de la extraña forma del cráter que vemos en la IMAGE 9 0.53? Haciendo zoom sobre imágenes fotográficas de buena calidad se pueden ver cráteres similares al que marcamos con una flecha. Y el cráter que se ve en IMAGE 10 0.14 y marcamos con la flecha 1 es similar al de la anterior, aunque a decir verdad casi no parece un cráter. Y lo que marcamos con la flecha 2 podría bien ser un cráter concéntrico, ¿no? En la IMAGE 11 1.32, ¿no les parece una imitación de Alpetragius? Aunque es difícil que el origen volcánico del agrandado pico central de Alpetragius sea el origen de esta elevación central. Mas bién parece un túmulo muy grande, como se ve mejor en la IMAGEN 12 1.33. Y cerramos con la imagen más sugerente. ¿Qué es la fosa de tamaño irregular que marca la flecha en la IMAGE 13 2.27? ¿Una fosa volcánica o una claraboya que indica el acceso a un tubo de lava? Un tubo de lava es una posibilidad fascinante. ¿Valdrá la pena profundizar en el análisis de estas imágenes? Por ejemplo, analizando los datos de la cámara utilizada para determinar el campo de las imágenes y con ello el tamaño de los accidentes que vemos?
IMAGES
CREDIT: Indian Space Research Organisation (ISRO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario