Buscar este blog

jueves, 3 de septiembre de 2020

LUNAR 100. LUNAR 12: PROCLUS

 

Proclus es un cráter peculiar y fascinante. Ya Mare Crisium es fascinante y Proclus tiene una ubicación privilegiada en su orilla oeste que lo hace muy fácil de ubicar, como si fuera un faro a la orilla del mar de lava. Pese a sus escasos 28 kilómetros de diámetro, es muy distinguible, uno de los cráteres más brillantes de toda la cara visible, porque es uno de los más “jóvenes” (es del período copernicano). Si uno observa imágenes tomadas desde la órbita lunar (como la de la sonda Kaguya) se nota que el material eyectado por el impacto todavía conserva el brillo, y que carece de elevación central, lo que es una rareza, pese a sus 2400 metros de profundidad. La característica más distintiva de Proclus es su patrón asimétrico de rayos. Los rayos son material eyectado por el impacto, que en el caso de Proclus se extienden a más de 600 kilómetros del cráter. En este caso, se extienden asimétricamente, eludiendo el terreno hacia el oeste, llamado Palus Somni (claramente distinguible por ser un terreno grisáceo, en comparación con el terreno más llano y oscuro del Mare Tranquilitatis vecino). Esta característica se explicaría por un impacto meteorítico rasante con un ángulo muy bajo, que impidió que el material eyectado fuera expulsado en todas direcciones, como en los cráteres con rayos más conocidos (Copérnico o Tycho).

Autores de las imágenes:

12 A a D, F y G: Francisco Alsina Cardinalli (Oro Verde, Argentina, SLA).

12 E: Desiré Godoy (Oro Verde, Argentina, SLA).

12 H: Sergio Babino (Montevideo, Uruguay, SAO).

12 I: Fernando Surà (San Nicolás de los Arroyos, Argentina, SLA-LIADA).

A


B


C


D



E




F



G


H


I


PROGRAMA LUNAR 100 SAO-SLA

Lunar 100 es una lista de los lugares más interesantes para la observación lunar amateur, ordenados de menor a mayor dificultad observacional. Fue realizada por Charles A. Wood para una edición de la revista “Sky and Telescope”, con el objetivo de estimular la observación lunar sistemática, con la idea de reproducir la experiencia de observación de los objetos de espacio profundo del catálogo de Messier.

La revista “The Lunar Observer”, publicación mensual de la Association of Lunar and Planetary Observers (ALPO), publica bimensualmente una sección llamada “Focus on”, destinada a recopilar imágenes de un accidente lunar en particular que se ha seleccionado por su interés específico. A partir del mes de mayo de 2020 se publicarán en dicha revista las mejores imágenes de los accidentes selenográficos incluidos en el listado, en cada aparición bimensual de la Sección Focus On aparecerán diez accidentes, empezando por los diez primeros (los más sencillos de observar). En la edición de julio de 2020 se publicarán imágenes de los accidentes selenográficos incluidos en los números 11 a 20, y así sucesivamente cada dos meses hasta llegar al número 100.

Desde la Sociedad Lunar Argentina (SLA) y la Sociedad Astronómica Octante (SAO) de la República Oriental del Uruguay consideramos interesante sumarnos a la iniciativa de “The Lunar Observer” y por eso es que lanzamos este Programa Lunar 100, con el auspicio de la Sección Lunar de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA). El objetivo es doble. Reportaremos las imágenes remitidas al programa a “The Lunar Observer”. Y además las publicaremos en todos los medios de comunicación de la SLA, SAO y de la Sección Lunar LIADA. Creemos que es una estupenda posibilidad para estimular la observación lunar amateur y si la convocatoria tiene éxito podemos soñar con alguna publicación final conjunta.

El listado del Lunar 100 se puede consultar en:

https://observacionlunar.wordpress.com/2020/05/02/listado-del-lunar-100/

Podés enviar imágenes de cualquier fecha, no se requiere que sean recientes. El objetivo es mostrar estos 100 accidentes selenográficos.

¿Cómo enviar tus imágenes?

Podés remitir tus imágenes a los siguientes emails:

info@sao.org.uy

sociedadlunarargentina@gmail.com

Datos mínimos (solicitados por ALPO para la publicación en “The Lunar Observer”):

1)      Accidente lunar

2)      Nombre del observador y lugar geográfico de la observación.

3)      Día y hora de la observación.

4)      Tipo y apertura del telescopio.

5)      Cámara utilizada.

6)      Indicar si se usó filtro y en caso afirmativo datos del mismo.

Esperamos tus imágenes!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario