Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2022

EL DORSUM QUE TERMINA EN HERODOTUS A, UNA VEZ MÁS

 

Traducción del texto aparecido en The Lunar Observer de abril 2022

Época de lluvias en mi región, época de poca observación, ideal para bucear en las imágenes de nuestra base de datos. Y retomar viejos proyectos. En la edición de marzo 2021 publicábamos “The wrinkle ridge that ends in Herodotus A (vissually and photographically”), en el que analizábamos la estructura morfológica de este wrinkle ridge innominado en Oceanus Procellarum a partir de la comparación entre una observación visual inicial y un detalle de una imagen fotográfica de la zona en la que se encuentra, con énfasis en las ventajas comparativas de ambos tipos de observación. Desde la Sección Lunar de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) lanzamos una alerta para sumar observaciones de este dorsum, con el objetivo de conocer sus componentes morfológicos con más precisión. Se gestó una sumatoria de imágenes que quedaron esperando su tiempo y que ahora compartimos. Nos pareció interesante utilizar las imágenes a nuestra disposición, no solamente las provenientes de misiones como Apolo o Lunar Reconnaissance Orbiter, sino también las de aficionados de ALPO, pertenecientes a nuestra Galería Lunar o al Lunar Image Archive del Jim Loudon Observatory. Es más, nos parece más interesante comenzar con imágenes telescópicas y luego buscar información para interpretarlas en imágenes desde órbita, para mejorar nuestras cualidades de interpretación de los accidentes lunares que observamos. Me parece que es muy gratificante poder analizar imágenes que otros aficionados compartieron, es el espíritu con el que sumamos observaciones a ALPO, esperando que sean útiles a los demás. La historia de esta colaboración comienza en el mencionado  número de marzo 2021 de The Lunar Observer, en cuya página 14 aparecía la IMAGEN 1 (que comenzó nuestra búsqueda), compuesta por un dibujo de Alberto Anunziato y una fotografía de Sergio Babino. Empezamos analizando la estructura morfológica de este wrinkle ridge. Recordemos lo que podemos identificar en un wrinkle ridge:  1) los dos componentes “un arco ancho y una cresta escarpada y a veces wrinkle ridges secundarios de menor magnitude” (Thompson, (IMAGEN 2); la pendiente más escarpada y la más suave (IMAGEN 3). Ya en marzo de 2021 David Teske sumó una observación y también ubicó a nuestro wrinkle ridge en  el Lunar Chart Series del Lunar and Planetary Institute (LAC 38 Seleucus). La IMAGEN 4 es un detalle de dicha carta, en la que insertamos las indicaciones east-west, porque serán relevantes para el análisis.






La IMAGEN 5 está extraída del LROC Quickmap. Notamos que es una imagen con iluminación frontal, que no presenta mucho detalle. La IMAGEN 6 también pertenece al LROC Quickmap, en la que están señalados los segmentos identificados como wrinkle ridges en el Map of lunar wrinkle ridges digitized from LROC Wide Angle Camera (WAC).  La IMAGEN 7 es el relieve (usando los datos de altitud del Lunar Orbiter Laser Altimeter-LOLA disponibles en el LROC Quickmap) de los dos segmentos que terminan en Herodotus A, es decir hacia la derecha. Vemos que el segmento más cercano al cráter es más alto que el segmento más hacia la izquierda –sur (por algo se veía tan brillante visualmente cerca del terminador en la IMAGEN 1). También vemos en el relieve sur-norte que los dos segmentos están unidos por un terreno bastante alto, lo que da una sensación de que en realidad ambos segmentos son una unidad geológica (y quizás así sea). Las IMAGEN 8 y 9 también utilizan los datos de LOLA, pero para analizar las dos pendientes, este y oeste. La IMAGEN 9 es un detalle de la IMAGEN 8. ¿Qué vemos? Recordemos que hay una diferencia de elevación entre la superficie del terreno en uno y otro lado del wrinkle ridge. En el caso de nuestro dorsum, vemos la superficie del Oceanus Procellarum al oeste del dorsum es más baja que la superficie al este. La diferencia, como alrededor de cualquier dorsum, es de pocas decenas de metros, por lo que difícilmente se aprecie desde Tierra. Hay otro dato que surge de la IMAGEN 9: la pendiente más escarpada es la este y la más suave es la oeste. Este sí es un dato de importancia observacional: “Aunque no muy altos (100 a 300 metros), las crestas de los dorsa son a menudo suficientemente escarpadas como para proyectar sombras, y las laderas que reciben la luz solar son más brillantes que las laderas más suaves” (Wood, página 44).







Lamentablemente hay un sesgo observacional en todas nuestras imágenes; la iluminación proviene del este, proyectando sombras hacia el oeste. Esto se explica porque la observación de una zona cercana al limbo oeste es mucho más frecuente en cuarto creciente (en las primeras horas de la noche) que en cuarto menguante (últimas horas de la noche). A lo que debemos sumar que nuestro dorsa es prácticamente invisible cuando el terminador no se halla en las cercanías. Por ende, en nuestras imágenes las sombras hacia el oeste proyectadas por todo el dorsum (arco y cresta) no dejan ver la pendiente oeste más suave. A su vez, la luz solar oblicua del amanecer ilumina la pendiente este más escarpada, por lo que en todas nuestras imágenes la luz solar incide sobre el lado más estrecho del dorsum y por ello aparece alargado. Igualmente, viendo el relieve del dorsum en la IMAGEN 9, surge que la diferencia de pendiente entre ambas laderas es mínima, a diferencia de la mayoría de los dorsa, que presentan dos laderas con pendientes muy diversas entre sí.

Comencemos con las primeras imágenes que nos llegaron, de amigos de ALPO. En la página 92 del mismo número de marzo 2021 en la que apareció la IMAGEN 1, aparece una imagen de Howard Eskildsen de Herodotus Omega (IMAGE 10), en la que se ve con increíble detalle a este magnífico domo (incluido su cráter). En esta imagen tan precisa se ve con absoluta nitidez nuestro dorsum en toda su extensión. Nosotros haremos foco en la parte final del dorsum, que finaliza en Herodotus A. La IMAGEN 11 es un detalle de la IMAGEN 10, en la que observa la diferente morfología de los dos segmentos, el del sur (izquierda) presenta una cresta que cambia de dirección a lo largo del arco, mientras que en el segmento del norte (derecha, cerca de Herodotus A) la cresta sigue una dirección rectilínea a lo largo del arco. A su vez, en el segmento del norte la cresta es mucho más brillante que en el segmento del sur (izquierda). David Teske fue el primero en sumar una imagen a nuestra búsqueda (IMAGEN 12). La IMAGEN 13 es un detalle de la IMAGEN 12. Las 3 flechas rojas indican los dos segmentos y la separación entre los mismos. También disfrutamos recorriendo las imágenes del Lunar Image Archive del Jim Loudon Observatory, en el que varias imágenes captan a nuestro wrinkle ridge, como la IMAGE 14.







Desde Trapecio Austral, una agrupación amiga de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, se sumaron (como siempre, son observadores muy activos). Eduardo Horacek y Esteban Andrada sumaron dos series de observaciones (julio y agosto de 2021) muy valiosas a nuestro estudio. Seleccionamos la IMAGEN 15, de julio de 2021, en el que, aunque el wrinkle ridge se encuentre iluminado frontalmente, vemos claramente la iluminación (la cresta) hacia el este y las sombras hacia el oeste. La IMAGEN 16 muestra lo mismo, pero, con iluminación más oblicua y cerca del terminador, con un mayor grado de detalle. Dicha IMAGEN 16 también será útil para un futuro Focus On (Northern Bright Ray Craters), ya que la flecha negra muestra un detalle singular: un grueso rayo brillante de Kepler pasa por encima de un wrinkle ridge cerca de Diophantus.

También encontramos una vieja imagen de la Sociedad Lunar Argentina (SLA), que ya hemos usado anteriormente, una panorámica de la tan atrayente zona de Herodotus y Aristarchus, en el que aparece nuestro wrinkle ridge (IMAGEN 17). Lo que me pareció interesante es la apariencia de unidad de ambos fragmentos del wrinkle ridge, así se lo observa visualmente-más allá de las crestas brillantes en ambos segmentos. Lo mismo podemos observar en la IMAGEN 18, proveniente de la Sociedad Astronómica Octante de Uruguay.

Otra imagen de los amigos de ALPO que utilizamos es de Raffaelo Lena, a quienes todos conocen por su liderazgo en un proyecto lunar tan exitoso como Lunar Domes Program. La IMAGEN 19, a pesar de que la iluminación sobre nuestro wrinkle ridge es frontal, muestra un alto grado de detalle, sobre todo muestra el inicio de la pendiente del arco, especialmente en el segmento más alejado de Herodotus A (IMAGEN 20). La imagen de Raffaello Lena nos permite ver un detalle que no vemos en las imágenes anteriores: la suave pendiente oeste. Lo que nos lleva a finalizar nuestra búsqueda con una imagen tomada desde órbita lunar por la misión Apollo XV (IMAGEN 21), en la que también vemos la totalidad del wrinkle ridge. Seguramente el objetivo eran las estrellas de la zona, Herodotus, Aristarchus y el Vallis Schroteri, pero nuestro wrinkle ridge se ve con mucho detalle (IMAGEN 22). La flecha roja señala el segmento sur, en el que la cresta migra de dirección sobre el arco, la flecha azul el segmento norte (cuya cresta recta  se ve más brillante, como cuando se observa desde Tierra), y la flecha amarilla la zona más baja que según el Mapa de wrinkle ridges del LROC Quickmap es una zona intermedia entre dos segmentos y que en las imágenes y en el relieve de la zona obtenido por LOLA (IMAGEN 7) parece más bien ser una zona más baja de un wrinkle ridge que abarca los dos segmentos mencionados. Nos queda concretar observaciones con luna menguante, es decir, con iluminación desde el oeste. También sería interesante pensar en cómo se planificarán futuras travesías lunares de largo alcance teniendo en cuenta estas alturas no muy elevadas, pero si muy largas, que entorpecerían proyectos como un futuro ferrocarril lunar.










Este recorrido por un wrinkle ridge en particular me pareció interesante por tres motivos. Primero, la posibilidad de aplicar datos e imágenes de sondas espaciales (en este caso la lejana Apollo y la cercana Lunar Reconnaissance Orbiter) a un estudio a partir de imágenes de astrónomos amateurs desde Tierra. Segundo, concretar una de las posibilidades que habíamos previsto en nuestra participación en la Conferencia 2021 de ALPO (“Amateur Observation of Lunar Wrinkle ridges”). Tercero, la posibilidad de aprovechar los recursos que ofrecen las bases de datos de ALPO. Agradezco a Sergio Babino, Howard Eskildsen, David Teske, Eduardo Horacek, Esteban Andrada, Raffaello Lena, Luis Francisco Alsina Cardinalli y Rik Hill por su contribución.

IMAGE 1:

Name and location of observer: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).

Name of feature: HERODOTUS A.

Date and time (UT) of observation: 12-27-2020  00.30 to 01.00

Size and type of telescope used: 105 mm. Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105).

Magnification: 154X

Name and location of observer: Sergio Babino (Montevideo, Uruguay).

Name of feature: HERODOTUS A.

Date and time (UT) of observation: 04-08-2020 00:27

Size and type of telescope used: 203 mm. catadrioptic.

Filter (if used): None.

Medium employed (for photos and electronic images): ZWO 174 mm.

IMAGE 2: from Aubele (1989).

IMAGE 3: from Thompson et al. (2017)

IMAGE 4: from https://www.lpi.usra.edu/resources/mapcatalog/LAC/

IMAGES 5, 6, 7. 8 and 9: LROC Quickmap

IMAGES 10 and 11:

Name and location of observer: Howard Eskildsen (Ocala, Florida, USA).

Name of feature: HERODOTUS OMEGA.

Date and time (UT) of observation: 02-24-2021  01:30

Size and type of telescope used: 9,25 inch Schmidt-Cassegrain.

Medium employed (for photos and electronic images): Celestron Skyris 236M

IMAGE 12 and 13:

Name and location of observer: David Teske (Louisville, Mississippi, USA).

Name of feature: ARISTARCHUS.

Date and time (UT) of observation: 02-24-2021  01:42

Size and type of telescope used: 4 inch refractor.

Filter (if used): IR block.

Medium employed (for photos and electronic images): ZWO ASI 120 mms

IMAGE 14:

https://www.lpl.arizona.edu/~rhill/images_moon/aris2012-05-03-0239-40finB.jpg

IMAGE 15:

Name and location of observer: Eduardo Horacek-Esteban Andrada (Mar del Plata, Argentina).

Name of feature: HERODOTUS A.

Date and time (UT) of observation: 07-22-2021 22:04

Size and type of telescope used: Maksutov-Cassegrain 150 mm.

Filter (if used) : None.

Medium employed (for photos and electronic images): Canon EOS Rebel T5i.

 

IMAGE 16:

Name and location of observer: Eduardo Horacek-Esteban Andrada (Mar del Plata, Argentina).

Name of feature: HERODOTUS A.

Date and time (UT) of observation: 08-20-2021 00:26

Size and type of telescope used: Maksutov-Cassegrain 150 mm.

Filter (if used) : None.

Medium employed (for photos and electronic images): Canon EOS Rebel T5i.

 

IMAGE 17:

Name and location of observer: Luis Francisco Alsina Cardinalli (Oro Verde, Argentina).

Name of feature: Herodotus.

Date and time (UT) of observation: 12-11-2016-03:17.

Filter: Astronomik ProPlanet 742 IR-pass.

Size and type of telescope used: 250 mm. Schmidt-Cassegrain (Meade LX 200).

IMAGE 18:

Name and location of observer: Sergio Babino (Montevideo, Uruguay).

Name of feature: HERODOTUS A.

Date and time (UT) of observation: 04-08-2020 01:26

Size and type of telescope used: 203 mm. catadrioptic.

Filter (if used): None.

Medium employed (for photos and electronic images): ZWO 174 mm.

IMAGE 19 and 20:

Name and location of observer: Raffaello Lena (Roma, Italia).

Name of feature: ARISTARCHUS.

Date and time (UT) of observation: 04-24-2021-22:04.

Size and type of telescope used: 180 mm. Maksutov-Cassegrain.

IMAGE 21 and 22: AS15-88-11980

https://www.lpi.usra.edu/resources/apollo/frame/?AS15-88-11980

 

REFERENCES:

Aubele, J.C. (1989), Morphologic components and patterns in wrinkle ridges: kinematic implications, MEVTV Workshop on Tectonic Features on Mars, p. 13-15. (Available at: http://adsabs.harvard.edu/full/1989tfm..conf...13A )

 Thompson, T.J. et al. (2017) Global lunar wrinkle ridge identifications and analysis. In: Lunar and Planetary Science XLVIII. Disponible en: https://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2017/pdf/2665.pdf

Wood, Charles A. (2003), The modern Moon. A personal view, Sky and Telescope, Cambridge.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario